lunes, 5 de abril de 2010

nacimiento del rio Urrederra











El último día de Semana Santa he marchado con la familia a hacer una de las rutas más típicas de Euskadi: llegar al Nacimiento del río Urederra desde un pueblo cercano, Baquedano. Pues esta ruta, indicada para todos públicos, nos encajaba perfecta mente.
Ya que esta semana santa tenia pensado hacer bastantes kilómetros de bici y unas inoportunas anginas me han fastidiado por completo .
Salimos de Hondarribia hacia las 9.45h ya que a las 10h habíamos quedado en Lasarte con unos conocidos del camping de las landas , así que entre que llegamos a Baquedano, aparcamos en el parking de pago (2 euros) y preparamos alguna cosita pues nos dieron cerca de la 12 del mediodía .
En los carteles informativos de la ruta indicaba una duración aproximada de 3 horas entre ida y vuelta. Yo pienso que son muy exagerados, sino te paras a contemplar del agua del río (cosa casi imposible), la ruta completa se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. En total son menos de 6 kilómetros.
La fama a esta ruta le viene sobretodo gracias al color del río Urederra, el agua presenta un color azul turquesa, es impresionante, atrae muchísimo la mirada. Su nombre en euskera deja la cosa bastante clara: ure significa río y ederra significa hermosa.
Nada más salir de Baquedano el camino baja para llegar a la altura del río y desde entonces ya no hay más que seguir paralelos a él. Hasta el final se avanza cerca de la vega del río a través de un impresionante bosque de hayas. Dicen que la mejor fecha para hacer la ruta es en otoño, debido a las tonalidades que cogen las hayas. Yo las dos veces que he venido aquí ha sido en primavera.
En el camino encontramos muchísima gente, y además, cada pocos metros que avanzábamos, nos acercábamos a la valla de madera para pararnos a observar los remansos, las cascadas y las curvas que va formando el río. En el último tramo pudimos comprobar la cantidad de agua que bajaba este día, un hombre ya nos había dicho que bajaba muy fuerte debido a las nevadas y las lluvias de los últimos días. Incluso en muchos tramos bajaba desbordado y el agua se salía por todos los lados.
Una vez hecha la ruta cogemos camino a Lizarra y nos paramos a comer en una zona acondicionada pegada a la carretera , que por cierto al sol se estaba de muerte .
Luego nos dirigimos a Lizarra tomamos un cafecito en una terracita y para casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario